Día Internacional del Juego

El 28 de mayo se celebra el día internacional del juego. No es algo oficial pero sí una buena idea.

gadeabeltran

Es un día para disfrutar del juego y de los indiscutibles beneficios que éste tiene a cualquier edad.

Desde bebés descubren el mundo a través de juegos musicales, con movimiento, con colores llamativos y texturas diferentes y según van creciendo, empiezan a  interesarse  por juegos más complejos que les ayudan a observar, a imitar, a razonar, a crear …

El juego en grupo les  permite  interactuar con otros niños, divertirse, superarse, vencer la frustración y valorar el juego limpio y en equipo.

Estoy plenamente convencida de que jugar nos hace personas creativas y sanas.

rapido

setcafe piratas

La labor de los padres en este aspecto resulta de lo más gratificante… sólo hay que seleccionar  juegos seguros, adaptados a su edad y MUCHAS ganas de divertirnos con nuestros hijos!

goodmoms

Esta celebración nos permite recordar que jugar es un derecho para el niño y una actividad totalmente indispensable en todas las etapas de su desarrollo.

alex&oso

Jugamos????

¿Qué tiene la educación en Finlandia?

Lo oímos por todos lados, “esto no es Finlandia”, “cómo la educación en Finlandia nada”…¿Y qué es eso que tiene Finlandia? Eso que envidiamos y deseamos, pues le hemos hecho muchas preguntas a una educadora, y esto es lo que nos ha contado una experta.

1- ¿Qué tiene la educación en Finlandia para tener tan buenos resultados y estar tan bien considerada?

La educación en Finlandia comienza a ser obligatoria a partir de los 7 años, es gratuita para todos incluyendo el material escolar y  el servicio de comedor. En caso de que el alumno viva lejos de la escuela se le ofrece un servicio de desplazamiento gratuito. La educación finlandesa plantea un sistema educativo totalmente opuesto al español.

En ella prima la puesta en práctica sobre la pura teoría, el aprendizaje de los errores en lugar de la prevención al error.  Una de las claves del éxito es la individualidad y el respeto que se le tiene al individuo. Esto es, al niño no se le impone un conocimiento sino que se le invita a pensar, a crear y a buscar sus respuestas a la preguntas.  

A los niños con dificultades en el aprendizaje se les brinda la oportunidad de tener en la escuela un profesor especialista que puede asistir al aula para guiarle con el trabajo. En el aula hay una ratio de alrededor de veinte niños por clase, y se llevan a cabo actividades individualizadas así como grupales. La enseñanza de los idiomas está muy integrado en la educación de los niños, y estos se benefician no sólo de tener profesores nativos pero también de contar con libros que no están traducidos o películas y documentales que no son doblados a su lengua materna.

En los centros escolares prima un ambiente de paz y relajación, muchos de los centros cuentan con cristaleras enormes en las que permita entrar la luz solar a las aulas y en los primeros cursos de primaria los niños dejan sus zapatos en la entrada de la clase, impartiendo la clase en calcetines.

Los niños apenas tienen deberes una vez que llegan a sus casa, ya que defienden la importancia que el juego tiene en el niño.

pintar

2- ¿Es un modelo copiable?

Los mismos informes PISA nos dicen que es un modelo de excelencia en el que muchos países deberíamos inspirarnos. Soy de la opinión en la que con el corazón siente que todo es mejorable, pero cierto es que son muchas las cosas que deberían cambiar para poder alcanzar esas estructuras de organización y sistema educativo. Sin embargo considero que cada vez son más los profesionales que admiran ese sistema educativo, y mucho de lo que se necesita por parte del maestro es esa iniciativa, y pasión por descubrir un mundo educativo nuevo. A su vez no olvidó que  este no es un trabajo solo nuestro pero de las autoridades que es algo que en Finlandia tienen a su favor y por lo cual permite que el sistema funcione. No obstante he de mencionar la presencia de un colegio Finlandés en Fuengirola.

3- ¿Qué papel juegan los profesores allí?

Acceder a la profesión de maestro en Finlandia es una puerta que muy pocos consiguen abrir. Pues allí los maestros cuentan con más prestigio social que un médico. Únicamente los mejores estudiantes tienen acceso a la universidad, no sólo se exige una nota de sobresaliente al final de la etapa escolar para acceder, sino también se deben pasar otras pruebas sociales y a nivel nacional así como pruebas emocionales. Esto provoca un resultado muy positivo para el entorno ya que no cabe duda que son personas altamente preparadas y es así como tienen ganados la valoración, el apoyo y respeto por parte del alumnado, de las familias, y todo lo que engloba la comunidad educativa. El maestro cuenta con más autonomía y es así como en libertad puede desarrollar todas sus habilidades y poner en práctica todos sus conocimientos, sin un miedo al fracaso, al ser criticado creando así una frustración en el mismo.

el-gran-comedor-multiusos-funciona-como-arteria-de-la-escuela-andreas-meichsner 14570-R3L8T8D-650-ce7853477860b3ee4ec81a738eb82847

4- ¿Qué debería cambiar España para conseguir un modelo parecido a este? Y no solo me refiero a leyes y demás, si no a esa percepción que tiene la sociedad sobre la educación

Son varios los puntos que pueden ser interesantes ser tratados y considerados para sufrir un cambio en el sistema educativo español.  El papel del maestro sin duda juega un rol muy importante. Por lo que me considero de los de la opinión en la que el acceso a la profesión debería ser más exhaustiva.  Hoy en día se accede a dicha profesión de rebote, es decir, en ocasiones la visión de un alumnado es la siguiente; ´No hay otra carrera a la que  pueda acceder con una calificación baja así que probaré  Magisterio que me da la nota´.

Un maestro debe poseer unos valores, tener una dedicación incondicional, debe tener unos conocimientos culturales y unas habilidades emocionales muy bien desarrolladas, para poder acceder al mundo de la docencia.

Desde mi  opinión se debería luchar mucho para entrar en esta profesión y así únicamente los amantes de ella pudieran crecer en ella. De esta manera, como he dicho anteriormente el maestro estaría muy valorado por la sociedad, se acabarían las amenazas por parte de particulares familias, se acabaría el miedo a innovar y se apostaría por propuestas nuevas, llegadas desde el alumnado y transformadas en un aprendizaje significativo. A su vez considero relevante que el maestro pueda participar junto con la consejería de educación en la elaboración del currículo ya que al fin y al cabo son los maestros los que cada día ponen en práctica dicho curriculo y sus sugerencias sobre cambios y mejoras terminan siendo más precias que las de una persona que no trabaja en el aula y está en contacto diario con el mismo.

image1 (1)

Arancha Villa,  doble diplomada en Magisterio de Educación Infantil y Lengua Extranjera (Inglés), Universidad La Salle de Madrid. Y Primary Teaching Qualification en Escocia- GTCS. Arancha ha desarrollado su carrera como profesora en España y en distintos puntos de Reino Unido como Birminghan y Edimburgo.

Regalos para los pequeños artistas

No quedan más que dos días para Navidad y sólo diez para los Reyes, nuestra fiesta favorita, si muchos todavía no tenéis el regalo y en vuestra casa hay un pequeño artista, aquí os mostramos una serie de regalos que les pueden gustar!!

1- MANDALAS DE ARENA

Dentro de las distintas técnicas de relajación orientales, está la de pintar mándalas. Esta técnica favorece la creatividad, la concentración y la relajación. Cada una de las laminas viene dibujadas con siluetas y ellos tendrán que terminarlos con arena de colores!! Es de la marca Djeco, con la que llevamos trabajando más de diez años, es una marca de gran calidad y con un diseño muy cuidado

IMG_1598

 

2- PRENSA DE FLORES

Quién no recuerda secar flores de pequeño?.Moulin Roty nos propone secar flores con esta prensa, compuesta por dos planchas de madera, que aprisionan cartón y papel secante. Una vez secas las flores pueden ser coleccionadas y clasificadas, además de poder realizar bonitos cuadros con ellas.

fafa6e89-3bce-41e5-8f66-6c471de2b334

3-KIT PARA APRENDER A DIBUJAR

Este kit contiene todo lo necesario para aprender a dibujar animales!!  Viene con unas instrucciones para seguir paso a paso. E incluye un libro de cómo dibujar, lápices de colores y un bloc de dibujo.

Tiger_Tribe_How_To_Draw_Animals_1__57961.1413887561.1280.1280

4- CUADROS DE PURPURINA

¿un baile en palacio? ¿un desfile? cuatro hermosas láminas que se iluminan con purpurina. Con una espátula se levantan las distintas partes encoladas, la purpurina viene tubos para una mayor precisión. Esta manualidad tiene unos resultados espectaculares, recomendada a partir de 9 años y es de la marca Djeco

d-ors-et-de-soie-tableaux-a-pailleter-djeco-9505

 4- CUADROS PARA METALIZAR

Pequeñas criaturas fantásticas que vuelan y brillan entre las flores y plantas. También es de la marca Djeco, es una manualidad mágica y fácil de realizar que gusta mucho a los niños. Cuatro ilustraciones de pequeñas hadas  que se iluminan con los brillos de las hojas de pan de oro. Con una pequeña herramienta levantamos las partes encoladas siguiendo las instrucciones. Sobre estas partes aplicamos el papel metalizado. Así poco a poco las ilustraciones van adquiriendo vida y un brillo muy especial.

djeco-dj09514-cuadros-pan-oro-luciernagas-manualidades_djeco

5- KIT PAPEL RECICLADO

¿Le gustaría aprender a reciclar papel? Sólo necesitarás papel usado y este kit de reciclaje. Será muy divertido, y una vez terminado, podrás poner en marcha toda tu creatividad utilizando las hojas y los accesorios decorativos que se incluyen para escribir cartas, hacer collages, crear una libreta. Recomendado a partir de 8 años.

kit-eco-papel-reciclado_337_full

Y muchas más que tenemos en la tienda!!! a vuestros niños les gustan las manualidades? o pintar??

* Todos los productos de este post están disponibles en Bambam (C/Osa Mayor, 58. 28023 Madrid)

Planes para hacer con niños en Navidad 2015

Hoy os traemos una selección de planes para estas vacaciones, la mayoría empiezan justo con las vacaciones escolares y eso es una salvación.

1- ÁRBOL RECICLADO DEL CENTRO CIBELES

Árbol de Navidad construido con cajas de cartón e iluminado con energia producida por bicicletas. Podemos verlo a partir del 23 de diciembre al 4 de enero. De 10 a 20 horas.

2- TALLER “LA CASA DE LOS SENTIDOS” EN CONDE DUQUE

Los días 2, 3, 4 y 5 de enero, un recorrido sensorial e interactivo a través del juego en el que las familias tendrán la oportunidad de acompañar al niño. Es un taller inspirado en los principios de la filosofía Montessori y los periodos de impresiones sensoriales.

3–  EXPOSICIÓN “ALICIA EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS” EN LA CASA ENCENDIDA

La Casa Encendida se suma al 150 aniversario  de la obra de Lewis Carroll con una muestra en la que podrá verse una colección de 80 ejemplares de la novela publicados desde 1900. Incluyendo uno ilustrado por Salvador Dalí. Será posible visitar la exposición hasta el 5 de enero de 2016, todos los días de 10 a 21:15.

4–  CINE EN FAMILIA, “EL VIAJE DE ARLO”

“El viaje de Arlo” nos transporta a un mundo en el que los dinosaurios nunca fueron extinguidos. Y los humanos y dinosaurios comparten plantea, Arlo y un pequeño niños salvaje se encuentran y comienza así su gran aventura, donde descubren un mundo de misterios y paisajes increíbles. El guión es de Meg LeFauve, guionista también de “Inside Out”. Dicen que su imagen es impresionante y que posee una cuidada animación con una bonita historia, con una carga emocional conmovedora. Tenemos que ir!!!

5–  TALLER “LIGEROS DE EQUIPAJE” EN EL MUSEO THYSSEN

Desde el 19 de diciembre al 6 de enero de 2016 se llevará a cabo en el Museo Thyssen una actividad especial para familias con niños entre los 6 y los 12 años. El taller se titula “Ligeros de equipaje” y con ella se reflexionará sobre lo que supone la preparación y realización de un viaje, como generamos recuerdos y creamos deseos.

6- FERIA INTERNACIONAL DE LAS CULTURAS EN CONDE DUQUE

En el Centro Cultural Conde Duque se mostrará cómo se celebran estas fiestas en otros rincones del mundo en forma de actividades y un mercadillo con más de 40 puestos. Se podrá disfrutar de distintas propuestas multiculturales con danzas y bailes tradicionales, canciones, cuentos, proyecciones de películas y diversos talleres. Toda la programación se puede descargar aquí

navidad2014-11

7- TALLER “PLANETA NAVIDAD” EN LA CASA DEL LECTOR

Los niños viajarán a esta imaginaria constelación y crearán sus propios adornos navideños. En este taller los niños sentirán la autentica ilusión escuchando historias y creando motivos navideños para colocar en el árbol. Este taller está indicado para niños de 3 a 6 años.

8- CINE EN FAMILIA “BUSCANDO A DORI”

Aunque ya lleva unas semanas en los cines, ver la secuela de la inolvidable “Buscando a Nemo” es un plan que si todavía no has hecho, debes hacer. Tiene todo lo que nos gusto de la primera; es entrañable y divertida.

 

¿qué planes tenéis vosotros con los niños? o sin ellos? Feliz jueves!!

DIY Navidad 2015: adornos navideños

Ya estamos en plena vorágine navideña y muchos ya tendréis la casa 100% decorada o estaréis en ellos, por eso hoy os traemos cuatro proyectos “hazlo tu mismo” para completar la decoración navideña, todos se pueden hacer con niños, hay algunas partes algo más complicadas pero seguro que ellos se lo pasaran en grande ayudando con la decoración.

2015-15-11--19-27-18

Sin ninguna duda este es uno de nuestros favoritos, también creo que es uno de esos DIY apto para gente mañosa. La guirnalda de piñas queda bien no solo en Navidad, le da a la casa un aire muy invernal. Podeis ver el tutorial completo en The Sweetest Occasion

wreath_post_003 (1)

Estas preciosas coronas para adornar la puerta principal o algún rincón de la casa son muy elegantes, lejos de la tipica decoración navideña. El tutorial de Oh happy day explica como hacer tres tipos de coronas en casa.

2015-15-11--19-33-06

Este es el que voy a intentar hacer este año. A ver como me queda, no parece muy difícil, si se elige bien la figura que se quiere poner dentro puede quedar ideal en un rincón de casa para complementar la decoración navideña. Este DIY también es de The Sweetest Occasion

2015-15-11--19-53-12

¿Puedes imaginarte entrar a una fiesta y que haya cientos de copos flotando en el aire? esto es lo que se imagino la autora del DIY  y lo consiguió. Creó esta guirnalda de copos flotante que no solo sirve para decorar, también puedes decorar el envoltorio de los regalos de Navidad, o ponerlos en una ventana. También es de Oh Happy Day y da todos los detalles de cómo podemos poner la guirnalda para que nos luzca.

Y vosotros ya tenéis toda la decoración navideña puesta? Os animais a hacer un DIY??

Feliz jueves!!!

 

Navidad 2015: guía de regalos para niños de 0 a 5 años

Ya estamos de lleno en la compra de regalos y en la organización de la Navidad. A nosotros nos gusta hacer las compras cuanto antes, lo primero te aseguras de que haya lo que te interesa y siempre en pequeño comercio, porque realmente son los que tienen las cosas más especiales.

Publicamos una pequeña guía de regalos para los niños de entre 0 y 5 años para que os ayuden y os sirvan de inspiración.

0-1

2015-01-12--17-59-35 2015-01-12--18-24-14

  • Saco calentito para bebés, es de la colección Les Pachats de Moulin Roty. Los sacos de dormir resultan muy prácticos para que los bebés estén tapaditos y no pasar nada de frío
  • Encajable de formas de la marca Green Toys. Juguete fabricado 100% de plástico reciclado. Este juego de encajable ayuda a desarrollar el reconocimiento de formas y colores a la vez que fomenta la coordinación mano-ojo y la motricidad fina.
  • Doudou León de la colección “Les Papoum” de la marca Moulin Roty, recomendado desde cero meses. Ligera mantita con forma de león que incorpora un porta chupete y un mordedor, ideal para ayudar a los niños y bebés a conciliar el sueño. Les ofrece seguridad y compañía.
  • Osa musical extensible de la colección Lilirose de Kaloo
  • Cubo de actividades de la colección Balthazar et Valentine de Moulin Roty, para bebés. Es un original cubo de actividades desplegable, fabricado en tela. Tiene distintos sonidos y texturas aparte de un  espejo y una preciosa marioneta de dedo que el niño puede manipular y explorar sin ningún tipo de peligro.
  • Osito musical, suave y cálido. estirando la cuerda suena una alegre melodía.

1-3

2015-01-12--18-26-39 2015-01-12--18-35-24 2015-01-12--18-31-01

  • Correpasillos con forma de ratón de la marca Wheely Bug, con giro de 360 grados, se lo pasaran pipa.
  • Un poco de música nunca viene mal el Animanbo Jungle de Djeco es una pequeña orquesta: tambor, platillos, xilófono…
  • Bebé Manon de trapo, viene con su bolsita para poder transportarla. Está todo bordado así que es apto a partir de los 10 meses.
  • Colección WOW: tractor, lancha y avión de policía. Favorece la imaginación, el desarrollo social del niño y sus habilidades motrices finas. Con sonidos realistas y no necesita pilas.
  • Cascada de coches de Moulin Roty, este juguete de madera robusta hará que se lo pasen en grande viendo como bajan los coches y desarrollará su psicomotricidad fina.
  • Precioso caballo balancín de madera. Pertenece a la serie de juguetes tradicionales de la marca francesa Moulin Roty. Muy robusto y seguro, está recomendado para niños partir de un año de edad.
  • Junzo Train de Djeco, colorido tren de madera para arrastrar con personajes y piezas para encajar dentro de los vagones.

3-5

2015-01-12--18-47-42 2015-01-12--18-43-40

  • Circuito de tren de madera, con vías complementarias y combinable con otros trenes.
  • Juego de anillas de madera, lanza la anillas y si tienes buena puntería irás acumulando puntos.
  • Bolsa para trasportar al bebé o al peluche favorito, es de Moulin Roty
  • ¿quieres cuidar al ratón? maletín con todo lo necesario para cuidar al ratoncito: biberón, cama, pijama…
  • Caravana Sylvanian Families, como ya os contamos de nuestros simpáticos amigos Sylvanian, les encanta viajar y estar en contacto con la naturaleza.
  • Un juego clásico con el que crear una liga. El futbolin de madera de Plantoys es éxito asegurado.
  • Preciosa cocina de madera de Moulin Roty, para convertirse en un autentico cocinillas!

Y vosotros ya tenéis ideas? o sois de los maxi precavidos que ya lo tienen? Feliz jueves!!

* Todos los productos de este post están disponibles en Bambam (C/Osa Mayor, 58. 28023 Madrid)

Navidad 2015: Calendarios de Adviento

La Navidad está ya a la vuelta de la esquina y cada año parece que se adelanta más o al menos esa es mi sensación. Así que para ir abriendo boca con los posts navideños que nos esperan, el primero que publicamos es sobre los calendarios de adviento. Hemos elegido 15 ideas en Pinterest. Hay algunos realmente bonitos. Si os apetece hacer unos este año todavía tenemos unos días hasta que empiece diciembre. Yo creo que si nos da tiempo!!! Manos a la obra!!

4c432e0ae59f50eb768070d8ea5b2257 15d1c3a33c5ed70853066dc071883a31

f0a5f5447cd2bca80e2e198f8aee5ad2 6fead828320a8b54667992fec67b2486

¿Y vosotros con cuál os quedáis? ¿Os animáis a hacer uno?

Feliz jueves!!

El mundo de los Sylvanian Families

Hoy os presentamos otra marca con la que llevamos trabajando ya unos cuantos años y se llama Sylvanian Families. Unas adorables familias de animalitos que viven en preciosas casas y que les encanta estar al aire libre y disfrutar de los picnics en verano.

47-04

 

Los Sylvanian viven en un pequeña comunidad llamada Aldea Sylvanian, donde disfrutan de la naturaleza, pasando mucho tiempo en familia y con los amigos. Esta pequeña comunidad está llena de familias diferentes, poco a poco puedes ir aumentando la colección de los Sylvanians.

Las familias Sylvanian conviven día a día en la Aldea y pasan mucho tiempo juntos, ya sea los más pequeños en la guardería o la escuela, como los mayores en sus trabajos o en sus ratos libres, en el supermercado o en los restaurantes.

Además estas simpáticas familias tienen diferentes tipos de casa y también se van de vacaciones con la caravana o sus coches familiares. Allí tienen diferentes lugares para acomodarse, como la casa árbol, la cabaña o el barco crucero casa del mar, entre otros.

294-0537085SPA72UC587628X f8a47ecc33d8603b98d2758c55d846c7 405132_sylvanian_families_chocolate_rabbit_twin_set

¿qué aporta a los niños jugar con ellos?

Los Sylvanian Families cultivan la mente de los niños a través del juego y hace que sean felices disfrutando de las pequeñas cosas de la vida. Sylvanian Families promueve el juego saludable y su atractivo imperecedero ayuda a desarrollar sentimientos y emociones.

Jugar con los Sylvanian Families aporta a los niños la posibilidad de crear su propio mundo así como enriquecer sus sentimientos, ideas y pensamientos. Es una buena oportunidad para desarrollar las emociones.

Esta colección es ideal para niños de 3 a 12 años, puesto que es a partir de esa edad que empiezan a imaginar y a soñar con distintos mundos.

4c2e780d2f480a7a459b0100598188b9

Conocíais a estas adorables familias? os gustan? En Bambam tenemos muchos de ellos para que puedas empezar o continuar la colección. Feliz jueves!!

Librerías para habitaciones infantiles

Los libros para niños son cada vez más bonitos. Llenos de color, con ilustraciones preciosas, y mucha variedad de formas. Y es importante almacenarlos para que se luzcan. Ahora cada vez más hay muchos tipos de estanterías que pueden quedar ideales en las habitaciones infantiles.

d28aa9bf184ccc43f54e22e2d28b58a3

Este tipo de librería es perfecta para los grandes lectores, ya que ofrece mucho espacio de almacenaje. Pero sobre todo es ideal como escaparate.

9555fff9ec5ae5e979779b7eadeb5898

2015-11-11--23-43-57

78eb1473afb6fc71a958374b41a47e7a 3cb7617f0dc92aa678d80d5b2424703d

543cc4d3b8d229b79701817d1ab0606a

¿Qué os han parecido? Lo importante es que los niños tengan los libros cerca y siempre a mano para cuando ellos quieran leer. Feliz día!!

Cantimploras divertidas para niños

Las cantimploras son imprescindibles en las excursiones, en la playa o en las tardes de parque. Muchas veces tiramos de botellas de plástico y las rellenamos una y otra vez con lo poco recomendado que es esta practica. Por eso es muy práctico tener una cantimplora para los más peques donde poder llevar su agua, zumo…

eb4305dd8f8e3cef312fa90c53aa0f12Foto Love Taza

Sabemos que las botellas de plástico contienen Bisfenol A, el famoso BPA. es un compuesto plástico que está en envoltorios, cajas…y se absorbe fácilmente de los alimentos y de los refrescos y aguas embotelladas. Hay estudios que aseguran que las personas expuestas al BPA pueden desarrollar cambios cardiovasculares, alteraciones en el comportamiento de los niños, deficiencias reproductivas…

En Bambam tenemos estas cantimploras con tapón higiénico y mecanismo de seguridad que indica cuando está abierto o cerrado. También tienen tapón desenroscable para poder limpiarlo fácilmente, y está libre de BPA.

DSC_1119 DSC_1120 DSC_1122 DSC_1124

Tenéis alguna cantimplora de este tipo? o todavía vais con la botella de plástico?